GUÍA # 1.
ACTIVIDAD
1. DEL SIGNIFICADO DEL ARTE
1.1
Ensayo Argumentativo.
¡ARTE COMUNICARTE EXPRESARTE!
Al
visualizar los orígenes y el ahora del arte, imaginamos al hombre de las
cavernas plasmando sus vivencias en el arte rupestre, con trazos básicos pero
claros de su entorno configurando su sentir y su experiencia. Escuchamos una
obra de Ludwig van Beethoven escrita en 1808, la Quinta sinfonía (Op.67), y nos
referimos a una obra que ya pasó, un “Pato de hule gigante”, obra del holandés
Florentijn Hofman, flotando en Hong-Kong como ejemplo de arte conceptual. Se
advierte como, en el término arte caben campos tan diversos como el dibujo, la
pintura, la música, el teatro, la ópera, la arquitectura, la culinaria, la
perfumería, el cine, la literatura, la escultura, las instalaciones mixtas y
muchos otros tantos, que a su vez abarcan infinidad de variables y técnicas de
trabajo tanto individual como colectivo y que se elaboran cada uno con su
propia intención de generar sensaciones al comunicar el sentir del artista, que
en diferentes grados busca trascender en la memoria colectiva de espectadores,
lleva a la pregunta ¿qué es arte? y se
establece como objetivo definir el arte en una sociedad tan compleja como la
actual, incluyendo innumerables variables que tiene implícitas a través de la
historia, con argumentos visuales y fuentes de la historia misma.
Figura
1. “Pato de
hule”. Obra de Florentijn Hofman.
Fuente de elaboración:
Teniendo
en cuenta lo anterior se hace un planteamiento de tesis al proponer la
definición de arte como: La composición de cualquier tipo de expresión sensorialmente perceptible
bien sea efímera o perenne desarrollada por el artista con el fin de que lo sea.
Para
explicar esta definición se hace referencia en primer lugar al concepto de
composición que se da en el texto “La composición en la obra de arte” -
UAEH (Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo), según el cual el término composición es derivado de las palabras
latinas “poner juntos” o agrupar, haciendo alusión a la obra plástica como la
resolución de
una creación particular a partir del
conocimiento que el hombre tiene no solo de la realidad sino del pensamiento, el
cual le otorga la capacidad de componer también obras musicales que motivan, en
donde la forma está presente en varios sentidos como en la conexión de sus
partes, las secciones de una pieza musical, en donde la manifestación “forma
sonata” propone el tamaño hablar de binaria, terciaria o rondo en lo complejo
de la relación y organización de la pieza según explica a Leonard Stein
(1965). En la literatura el uso de los
signos de puntuación permite al ensayo su manifestación. Pequeña muestra de
apreciaciones que nos enseñan el arte como una composición, que requiere la
creación de una obra para comunicar y expresar.
En la definición propuesta, de forma
deliberada se omite la estética, llevando
el arte a una consideración humana que permite expresar sensaciones. León
Tolstoi en “Qué es el arte?” Lo describe como una condición humana y
advierte allí, que es un medio de comunicación entre los hombres y así mismo,
al hablar de expresión perceptible determina que hay una relación que a partir
de la obra se da entre el artista y el
espectador de tal manera que el arte hace posible la transmisión sensorial que
en el caso de la palabra, une a los hombres al transmitir sus pensamientos. Esa
transmisión de experiencias que es característica del hombre y le permite percibir
como propios los sentimientos de otros a partir de su conocimiento permite que
el arte surja en el momento en que el artista experimenta una emoción y la
expresa por medio de su obra. La expresión en la obra es fundamental, es el mensaje
transmitido como se lee en Gombrich (1999) al referirse a la obra de Guido Reni
en el siglo XVII “El Cristo coronado de espinas” en 1640 que impacta al
espectador por la expresión que emana agonía y pasión, y en la obra del Maestro
Toscano” Cabeza de Cristo” que nos lleva a la necesidad de pensar en la técnica
porque el sentimiento que expresa es menos evidente, y no por eso deja de ser
una magnífica obra. Se destaca cómo, al sentir el grado de expresión del
artista se puede llegar a impresionar al espectador en diferentes grados de
intensidad, sin dejar de interesar y llevar un mensaje a través de diferentes
lenguajes o estilos que determinan la habilidad del artista.
Figura 2. “El Cristo coronado de espinas”.
Obra de Guido Reni en el siglo XVII. (Izquierda).Cabeza de Cristo”. Obra del
Maestro Toscano. (Derecha).
Lo
que ahora ocupa el centro de interés es la capacidad de todas las artes para
reflejar o retratar las emociones y su función de representar algo que se
quiere comunicar. Buscando conmover al
espectador, el arte incita al artista a estudiar la expresión de las
emociones con el fin de imitarlas de manera convincente ya sea con palabras, en
los trazos, en las notas o en un escenario, como nos lo señala de alguna manera
Gombrich en sus Cuatro teorías sobre la expresión artística. El arte se hace presente cuando el espectador también
percibe los sentimientos que el artista da a conocer estableciendo un vínculo
entre los hombres para explicar tácitamente el mensaje que propone a la sociedad.
La
carga emocional en la composición le da fuerza a la imagen en la obra, explica
Berger (1972) e incita a usar expresiones como: “contraste inolvidable” y
otras, que pasan del plano emotivo a describir una apreciación del arte. La
percepción en el arte ha variado a través de la historia y así lo da a entender
Berger al decir que en los impresionistas lo visible se hace fugitivo en un
continuo fluir y en el caso de los cubistas lo visible está en la totalidad de
vistas posibles en la obra a su alrededor. Es así como la transformación del
arte lleva su concepto a contenidos que no tenía haciendo referencia a Theodor
Adorno (1969) a la hora de preguntarnos si es arte o no, en lo que hoy en día
seria arte conceptual y que nos lleva a interpretar el arte por su desarrollo y
no por su invariabilidad. Con el tiempo el arte y sus procesos van cambiando,
desde lo básico del arte gráfico hasta las diferentes expresiones que hoy
involucran los sentidos en planteamientos sociales como los expuestos como arte
conceptual en Bogotá mostrados en el vídeo “El arte es un tigre de papel”
(2009) donde se expone como la idea que se presenta en textos y anotaciones
desplaza al objeto, liberando al artista de la esclavitud de las formas y así
mismo, logra su objetivo en el espectador de destruir ideas preconcebidas de lo
que se considera arte. Actualmente el artista es un ser social que convierte el
arte en un compendio de sensaciones, y parte de formas artísticas no
tradicionales y elementos plásticos que enriquecen con su combinación y finaliza
en composición que es la que hace que cualquier medio de expresión sea válido
para que el artista comunique sus ideas y percepción de la realidad acorde con lo
expuesto en la tesis.
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