GUÍA # 3.HERRAMIENTAS DE APRECIACIÓN: ARTE Y SOCIEDAD.DE LA
RELACIÓN DE LA OBRA DE ARTE Y SU CONTEXTO.
ACTIVIDAD 2. ENSAYO
2.1 Comente su opinión alrededor del siguiente tópico: “El artista, en tanto hijo de su
época, expresará lo que es específico de ella” Vassily Kandinsky.
SIN VACILACIÓN ACERCA DE VASSILY KANDINSKY.
“El
artista, en tanto hijo de su época, expresará lo que es específico de ella”.
Vassily Kandinsky.
Dando
un si al planteamiento de Vassily Kandinsky se me ocurre pensar que los
artistas como seres humanos no tienen manera de escapar de lo que sus mentes en
su época conocen o pueden llegar a imaginar con base en sus vivencias. La mayor
parte de estos conocimientos están encerrados en la época que en su momento
están viviendo. Su fin como tal es manifestar su visión personal de la
realidad, su ser interior expuesto en el objeto artístico de forma específica y
determinada por sus antecedentes históricos, personales y colectivos que lo
determinan como un individuo en la sociedad.
Las sociedades de todas las épocas de la
historia han legado a través de las obras de arte valiosos testimonio de sus
vivencias. Han cumplido la función de percibir y representar el mundo a su
alrededor a través de medios como el idealismo que a partir de una concepción
realista y mediante un proceso racional e intelectual hace dentro de esa
realidad una selección de todo aquello que le interesa representar a través de
un ideal de belleza como modelo, siendo este el caso de obras como El
Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1444-1510), quien actualmente es
valorado o el David de Miguel Ángel, obras emblemáticas que realzan ese ideal o
canon de belleza y que en la actualidad son incluso referentes publicitarios.
El estudio de las obras nos ha brindado conocimiento respecto a sus realidades,
las particularidades del medio en que se desarrollan, la influencia de otras
culturas y la evolución de herencias de épocas pasadas que ligan al artista con
su creación. Haciendo referencia a planteamientos desarrollados por Peter Burke
“El uso de la imagen como documento histórico” (2001), donde sostiene que
las obras de arte constituyen testimonios que evidencian las formas de
representación simbólica vigentes en una sociedad”.
El arte es la creación de un individuo, aquel
artista que a través de su obra se proyecta; sin embargo a pesar de ser
individual esta proyección no está libre de las formas relativas a la colectividad
de la cual hace parte, porque el artista es un hombre en un momento histórico
determinado que de manera consciente o inconsciente va a proyectar en su
creación la ideología de su sociedad, los valores que la sustentan y las
problemáticas del momento. Esto lo podemos ver en las palabras de Pablo Picasso
quien comprometido con los acontecimientos de su época decía que “el artista
trabaja sobre sí mismo y su tiempo, trabaja para dar claridad a su conciencia y
ante sus contemporáneos de si mismo y de su tiempo” y es así como en su obra
Guernica manifiesta el compromiso que tenía con los acontecimientos de su país,
España, por medio de un simbolismo testimonial. Por su parte Pollock hace una
reflexión sobre aquellas limitaciones condicionantes tanto en el arte como en
la experiencia causadas por el impacto de la economía en su poder de expresión
personal en aumento y la paulatina pérdida de identidad de los sujetos durante
esta experiencia.” Apoyado en los
sentidos del artista, este realismo a partir de la concepción materialista del
mundo intenta representarlo como es, de forma literal sin distorsiones y sin
exclusiones. Un ejemplo de este realismo son las pinturas de Diego Velázquez
(1599-1660) como las Meninas, (1556) La fragua de Vulcano (1630) y otras. No
debemos olvidar también obras que representan el Realismo Social de la Unión
Soviética, corriente estética que tuvo el propósito de expandir y dar a conocer
las vivencias personales y problemas sociales de trabajadores por medio del
arte en temas relevantes de política.
Por otra parte podemos referirnos a aquellos
artistas a los que sin importarles los medios, expresan sus sentimientos y
emociones modificando, distorsionando y exagerando la apariencia de realidad y
en su momento se hace difícil o imposible un reconocimiento de ella como es el
caso de los expresionistas, movimiento cultural que nació en Alemania a
comienzos del siglo XX y que denuncia
las injusticias de la sociedad por medio de violentas pinceladas cargadas de
tonos dramáticos. Las obras como El grito de Edward Munch (1863-1944),
evocativo cuadro sobre la
angustia, son un ejemplo de esto. Otros artistas dentro de sus manifestaciones
materiales llevarán en sí mismos, sus maneras de reaccionar ante la producción,
la religión y la política de su comunidad, la sociedad a la que pertenecen y
sobre la que Berstein (2000), en su “clima cultural” menciona a la pintura como
eje protagónico al registrar las tensiones políticas y los debates ideológicos.
Al respecto Kosuth (1969) se refiere así: “El arte, sea lo que sea, es
exclusivamente político. Lo que se requiere es el análisis de los límites
formales y culturales (y no uno sin el otro) dentro de los cuales existe y
lucha el arte. Esos límites son muchos y tienen distintas intensidades. Aunque la
ideología dominante y sus artistas acólitos intenten camuflarlos por todos los
medios, y aunque sea demasiado pronto —las condiciones aún no se han dado— para
hacerlos saltar por los aires, ha llegado el momento de desvelarlos (SIC)”.
El
artista, en tanto hijo de su época, expresará lo que es específico de ella.
Quiero manifestar nuevamente y sin vacilaciones mi acuerdo con esta postura de
Kandinsky porque el arte es una obra individual o, que en algunos casos puede
ser colectiva, de seres humanos que, como tales, la época que viven y su
entorno es lo que pueden conocer. Se desarrolla arte a partir de los sentidos
de los artistas que perciben en su mundo lo que desean representar y este da
testimonio de la historia de la humanidad y las diferentes colectividades en
sus momentos históricos. El artista representa al mundo que lo rodea con
diferentes filosofías y estilos como realismo o idealismo. Hace dentro de su
mundo real una selección de lo que desea representar y de la manera de hacerlo.
En muchos casos se compromete como en el caso de Picasso, con los
acontecimientos de su tiempo. Muchas veces artistas denuncian las injusticias
de la sociedad por medio de violentas pinceladas cargadas de tonos dramáticos y
otros reaccionan ante la producción, la religión y la política de su comunidad
y la sociedad a la que pertenecen al registrar las tensiones políticas de sus épocas.
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