jueves, 24 de septiembre de 2015

GUÍA # 3.HERRAMIENTAS DE APRECIACIÓN: ARTE Y SOCIEDAD.DE LA RELACIÓN DE LA OBRA DE ARTE Y SU CONTEXTO.

ACTIVIDAD 2. ENSAYO
2.1 Comente su opinión alrededor del siguiente tópico: “El artista, en tanto hijo de su época, expresará lo que es específico de ella” Vassily Kandinsky.

SIN VACILACIÓN ACERCA DE VASSILY KANDINSKY.  

“El artista, en tanto hijo de su época, expresará lo que es específico de ella”.
Vassily Kandinsky.

Dando un si al planteamiento de Vassily Kandinsky se me ocurre pensar que los artistas como seres humanos no tienen manera de escapar de lo que sus mentes en su época conocen o pueden llegar a imaginar con base en sus vivencias. La mayor parte de estos conocimientos están encerrados en la época que en su momento están viviendo. Su fin como tal es manifestar su visión personal de la realidad, su ser interior expuesto en el objeto artístico de forma específica y determinada por sus antecedentes históricos, personales y colectivos que lo determinan como un individuo en la sociedad.


Las sociedades de todas las épocas de la historia han legado a través de las obras de arte valiosos testimonio de sus vivencias. Han cumplido la función de percibir y representar el mundo a su alrededor a través de medios como el idealismo que a partir de una concepción realista y mediante un proceso racional e intelectual hace dentro de esa realidad una selección de todo aquello que le interesa representar a través de un ideal de belleza como modelo, siendo este el caso de obras como El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1444-1510), quien actualmente es valorado o el David de Miguel Ángel, obras emblemáticas que realzan ese ideal o canon de belleza y que en la actualidad son incluso referentes publicitarios. El estudio de las obras nos ha brindado conocimiento respecto a sus realidades, las particularidades del medio en que se desarrollan, la influencia de otras culturas y la evolución de herencias de épocas pasadas que ligan al artista con su creación. Haciendo referencia a planteamientos desarrollados por Peter Burke “El uso de la imagen como documento histórico” (2001), donde sostiene que las obras de arte constituyen testimonios que evidencian las formas de representación simbólica vigentes en una sociedad”.

El arte es la creación de un individuo, aquel artista que a través de su obra se proyecta; sin embargo a pesar de ser individual esta proyección no está libre de las formas relativas a la colectividad de la cual hace parte, porque el artista es un hombre en un momento histórico determinado que de manera consciente o inconsciente va a proyectar en su creación la ideología de su sociedad, los valores que la sustentan y las problemáticas del momento. Esto lo podemos ver en las palabras de Pablo Picasso quien comprometido con los acontecimientos de su época decía que “el artista trabaja sobre sí mismo y su tiempo, trabaja para dar claridad a su conciencia y ante sus contemporáneos de si mismo y de su tiempo” y es así como en su obra Guernica manifiesta el compromiso que tenía con los acontecimientos de su país, España, por medio de un simbolismo testimonial. Por su parte Pollock hace una reflexión sobre aquellas limitaciones condicionantes tanto en el arte como en la experiencia causadas por el impacto de la economía en su poder de expresión personal en aumento y la paulatina pérdida de identidad de los sujetos durante esta experiencia.”  Apoyado en los sentidos del artista, este realismo a partir de la concepción materialista del mundo intenta representarlo como es, de forma literal sin distorsiones y sin exclusiones. Un ejemplo de este realismo son las pinturas de Diego Velázquez (1599-1660) como las Meninas, (1556) La fragua de Vulcano (1630) y otras. No debemos olvidar también obras que representan el Realismo Social de la Unión Soviética, corriente estética que tuvo el propósito de expandir y dar a conocer las vivencias personales y problemas sociales de trabajadores por medio del arte en temas relevantes de política.

Por otra parte podemos referirnos a aquellos artistas a los que sin importarles los medios, expresan sus sentimientos y emociones modificando, distorsionando y exagerando la apariencia de realidad y en su momento se hace difícil o imposible un reconocimiento de ella como es el caso de los expresionistas, movimiento cultural que nació en Alemania a comienzos del siglo XX  y que denuncia las injusticias de la sociedad por medio de violentas pinceladas cargadas de tonos dramáticos. Las obras como El grito de Edward Munch (1863-1944), evocativo cuadro sobre la angustia, son un ejemplo de esto. Otros artistas dentro de sus manifestaciones materiales llevarán en sí mismos, sus maneras de reaccionar ante la producción, la religión y la política de su comunidad, la sociedad a la que pertenecen y sobre la que Berstein (2000), en su “clima cultural” menciona a la pintura como eje protagónico al registrar las tensiones políticas y los debates ideológicos. Al respecto Kosuth (1969) se refiere así: “El arte, sea lo que sea, es exclusivamente político. Lo que se requiere es el análisis de los límites formales y culturales (y no uno sin el otro) dentro de los cuales existe y lucha el arte. Esos límites son muchos y tienen distintas intensidades. Aunque la ideología dominante y sus artistas acólitos intenten camuflarlos por todos los medios, y aunque sea demasiado pronto —las condiciones aún no se han dado— para hacerlos saltar por los aires, ha llegado el momento de desvelarlos (SIC)”.

El artista, en tanto hijo de su época, expresará lo que es específico de ella. Quiero manifestar nuevamente y sin vacilaciones mi acuerdo con esta postura de Kandinsky porque el arte es una obra individual o, que en algunos casos puede ser colectiva, de seres humanos que, como tales, la época que viven y su entorno es lo que pueden conocer. Se desarrolla arte a partir de los sentidos de los artistas que perciben en su mundo lo que desean representar y este da testimonio de la historia de la humanidad y las diferentes colectividades en sus momentos históricos. El artista representa al mundo que lo rodea con diferentes filosofías y estilos como realismo o idealismo. Hace dentro de su mundo real una selección de lo que desea representar y de la manera de hacerlo. En muchos casos se compromete como en el caso de Picasso, con los acontecimientos de su tiempo. Muchas veces artistas denuncian las injusticias de la sociedad por medio de violentas pinceladas cargadas de tonos dramáticos y otros reaccionan ante la producción, la religión y la política de su comunidad y la sociedad a la que pertenecen al registrar las tensiones políticas de sus épocas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario