jueves, 24 de septiembre de 2015


GUÍA # 4. HERRAMIENTAS DE APRECIACIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA FACTURA EN EL ARTE. LEYENDO OBJETOS, ESTUDIANDO MATERIALES



ACTIVIDAD 1. ESTUDIO DE CASO DE LA OBRA DE JOSEPH BEUYS



Materiales; testimonios en su obra. Joseph Beuys.

Arte, vida, terapia de sorpresa y choque, elemento social, curativo, artista en comunidad, educador social y naturista, definen este alemán romántico, contemporáneo, nacido en 1921 y fallecido en 1986. Chamán del arte como era conocido. Criticado por Buchloh, B. (s. f.) en “Formalismo e historicidad” diciendo que ciertos artistas asumen conductas irracionales reflejando una necesidad social artística subjetiva en la postguerra cuando la colectividad los buscaba como símbolo. Por su parte Beuys afirmó que “todo ser humano es un artista”, amplió el concepto de arte integrándolo a la vida denotando influencia del Fluxus. Se desempeñó en múltiples categorías al realizar instalaciones, performances y video-arte, innovando en la tradición artística y sus locaciones en planos formales y conceptuales. 


Su interés por las ciencias y la naturaleza se refleja en sus materiales como respuesta a sus vivencias personales en momentos históricos y pensamientos, dándonos a entender en sus obras esa relación con la vida y la búsqueda de la libertad. Él estimula los sentidos a reaccionar provocadoramente, busca que su obra acerque el arte a la vida. Empleando materiales naturales y cotidianos no convencionales de la tradición disciplinar por el cambio frecuente en su uso y  técnicas referidos por Medina, P. Dillon M, y Ciafardo. (s.f.) buscaba llamar la atención y cuestionarse con su arte que no resalta belleza sino comunicación. Beuys utiliza elementos expresivos originales y distintivos como fieltro, diferentes grasas, oro, cobre, hierro, animales vivos o muertos como la liebre, el zorro, el caballo, abejas, cera, miel; algunos repetidamente. También presenta la música directa o indirectamente y usa materiales y objetos musicales para manifestar ideas de música y anti música en forma de sonido o silencio. Su cuerpo interactuó con sus elementos utilizando la palabra en sus acciones con diálogos o gestos.


Fieltro y grasa que en sus vivencias personales fueron determinantes para supervivir, son utilizados en varias de sus obras. Algunas de estas son: “El traje de fieltro”, 1970 un múltiple, en donde realmente el traje no es vestimenta sino una idea, una armadura. Lo usa en una acción “El piano”, 1964 cuando llena un piano con grasa y lo envuelve en fieltro y en “Me gusta América. Le gusto a América”, 1974 en la Galería Block de Nueva York envuelto en fieltro, enjaulado con un coyote durante días. Por su parte “Fettsuhl I”, 1964 es una  silla cubierta de grasa.


“Bomba de miel en el lugar de trabajo”, 1977 bombea con motores envueltos en grasa litros de miel del sótano al desván en la Documenta VI de Kassel. En Beuys obra en proceso elaborada con materiales no nobles como una crítica del artista a la obra tradicional en palabras de Bernárdez, C. (2009) en el video de referencia y que podemos ver como uno de los ejemplos en su actividad “Cómo explicar cuadros a una liebre muerta”, 1965 cubre su cabeza con miel y polvo de oro sosteniendo una liebre muerta en sus brazos y durante tres horas le explica los cuadros expuestos en la galería donde interactúa con el público.


Para comunicar sensaciones de protección, de aislamiento, de calor y vitalidad, hace uso de materiales que por sus características propias le sirven en su momento a su idea. Grasa y cera, materiales en transformación como los denomina Bernárdez, C.(2009) en el video de referencia lo llevan a reflexionar sobre su esencia antes que forma y teniendo en cuenta primero las propiedades del material, Beuys se ve impulsado a enseñar las capacidades de las sustancias mismas, dejando de lado la búsqueda de forma a sus ideas que manifiestan en sus obras la relación con la vida, por tanto efímeras e impulsadoras de reflexión que lleva a su acción a perdurar por su discurso y contenido en oposición a Sontag, S. (1964)  donde  forma y  contenido o significante y significado defiende la concepción de que la forma debe ser esencial y el contenido accesorio porque desemboca en la arrogancia de la interpretación.

El simbolismo de sus materiales tiene su lenguaje, que en el arte contemporáneo se introduce de forma relevante a través de códigos lingüísticos. Dijo Cimaomo, G. (s.f.) en Beuys se comunican con el público manifestando valores sociales, medioambientales y de libertad.

Los materiales de Beuys son testimonio de vida. Con ellos manifestó su visión de la realidad para que las personas se determinen en sí mismas a lograr el cambio que él tuvo y llevan a pensar cómo su uso es determinante en la obra de arte y al identificar su procedencia podemos tener indicios del objetivo de su obra.




2 comentarios:

  1. Estimada Patricia. es increíble la capacidad que tiene el ser humano para provocar en su ser distintas formas de expresión, en el desarrollo de la clase nos hemos acercado al arte desde diferentes perspectivas, como los materiales, el significado, el contexto social de un artista u obra y el tiempo, en este caso donde entramos en juego con los materiales no convencionales tanto Joseph Beuys como Doris Salcedo representaron situaciones históricas, ideológicas y culturales a través de las capacidades de la escultura. Tu escrito refleja una apreciación clave al arte contemporáneo y que apoya al rompimiento del paradigma acerca de los materiales que no son convencionales, porque hoy en día se subvalora el arte por el simple hecho de tener dentro de sus materiales, elementos que no cumplen con la tradición en el mismo
    PD: Me parece totalmente envolvente la manera en la que desarrollaste el texto y la contextualización del artista que presentaste es precisa y posee un buen sentido académico.

    Camilo Sepúlveda.

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  2. Cordial Saludo Patricia,
    Has escogido sin duda un artista lleno de cualidades, preguntas y respuestas en lo que se refiere al arte moderno y la manera como los materiales tradicionales pierden protagonismo y se abre paso a nuevos recursos y maneras de hacer.

    Al iniciar tu texto describiendo a Beuys como "Arte, vida, terapia de sorpresa y choque, elemento social, curativo, artista en comunidad, educador social y naturista" nos muestras todos sus rostros, a la vez que nos permites ver un ser multidisplinario interesado por cuestiones mas profundas del ser humano.

    El recorrido que haces por las diferentes obras analizando los materiales usados nos permite tener una idea mas clara de los propósitos e intereses que Beuys tenia y sus intensiones comunicativas para con el publico.

    Un artista fascinante que nos obliga a cuestionarnos el transito que esta ocurriendo dentro del arte, el rol que han asumido algunos artistas dentro de la política y la academia y como las producciones artísticas pueden llegar a ser una manera de protestar y manifestar posturas.

    Gracias, Nathalia

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