GUÍA 8.
LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA ARGUMENTATIVA
ALREDEDOR
DE LA CRÍTICA DEL ARTE.ESCRIBIR SOBRE ARTE.
ACTIVIDAD 1. ENSAYO CRÍTICO ARGUMENTATIVO.
Santiago Cárdenas: “Pinturas y Dibujos”. Privilegio que cala en “La Esquina”.
Llegar
a Bogotá. Buscar un artista que tenga una exposición vigente, añorando encontrar
sensaciones nuevas. Recorrer unas pocas cuadras entre las viejas y elegantes
casonas del barrio El Nogal. ¿En cuál de ellas será la dirección referida?
Calle 77 No. 12 – 03. La anotación estaba incompleta y La Esquina Galería
resulta ocupar el local interior 103 de un moderno edificio de apartamentos. Un
amplio corredor en ladrillo llega a una vitrina señalizada. Grandes letras en
ese ventanal deparaban una increíble sorpresa. SANTIAGO CÁRDENAS maestro en el
arte, exponiendo “Pinturas y Dibujos” su más reciente trabajo pictórico, un
privilegio para disfrutar, observar y
analizar en un amplio salón de techos altos en el que, a pesar de que sus
ventanas tienen vista al mencionado corredor interior, cuenta con muy buena
iluminación artificial generadora de un ambiente cálido. En este contexto
físico se presenta la señora Andrea Walker Posada como su directora. Amable y
cordialmente invita a conocer la galería y a observar la exposición. Las pinturas se distribuyen
colgadas sobre las altas paredes blancas alrededor del salón y en los dos lados
de un muro falso de media altura que lo divide en dos áreas claramente
definidas.
Fuente:http://www.eltiempo.com/contenido/multimedia/fotos/sociales9/IMAGEN/IMAGEN-16389164-2.jpg y elaboración propia.
Figura
1. Presentación de la exposición “Pinturas y Dibujos” de Santiago Cárdenas.
Santiago Cárdenas es un talentoso exponente del arte
plástico de América Latina. Colombiano, nacido en Bogotá en 1937, se graduó en
la década de los 60 como dibujante y pintor en Cummington School of Arts en
Estados Unidos y luego de su paso con el ejército americano por Alemania donde
conoció importantes museos, regresó y adquirió su MFA en Yale University. Se ha
hecho acreedor a más de una docena de premios en diversos países. Desde 1963,
ha expuesto no sólo en Colombia sino en el exterior, con más de 70 muestras
individuales. Se exponen sus obras en reconocidos museos del mundo como el Museo
Rufino Tamayo de México, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Prints Museum
de Oslo, en el MOMA (Museum
of Modern Art) de Nueva York entre otros, y en su país natal en el Museo de
Arte del Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1965
nuevamente en Colombia se dedica a la
docencia en varias universidades de
Bogotá como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, y
la Universidad Nacional donde fue Director de Bellas Artes desde 1972 hasta
1974 y en la actualidad vive y trabaja en esta ciudad.
En la exposición “Pinturas y Dibujos” encontramos once
obras pictóricas en las que podemos observar que se utilizaron como modelos
unos objetos cotidianos de distinta índole como filtros de fotografía, espejos,
paraguas, flores, pizarras, sobres de papel con lápices de colores y cables,
todo plasmado sobre papeles o lienzos usando las tradicionales técnicas del pastel,
el carboncillo y principalmente el óleo de una manera novedosa. El
artista resalta la importancia de la técnica en el arte como medio para
transmitir el contenido y con el uso destacado de estos elementos, las
sombras resaltan la luz y el espacio innovador en una perspectiva que nos lleva
hacia el interior de éste. Ahí se crea la función de ser comunicada al
espectador en su cotidianidad, quien como persona configura un elemento
complementario de la obra influenciado en una dimensión que lo vincula a la
pintura. Ejemplo de esto se ve en la obra “Tablerito negro con tiza blanca y
amarilla x, y, z” en el que este manejo de las dimensiones le genera un volumen
increíblemente realista ubicando la obra más allá de su simple visualización a
una sensación casi tangible del objeto representado.
Fuente: Elaboración propia.
Figura 2. Vínculo del espectador con la obra “Tablerito negro con tiza blanca y amarilla x, y, z”.
Se intuye una fuerte intencionalidad del maestro muy bien
lograda a través de su técnica personal adquirida seguramente con los años de práctica y la pericia con sus
herramientas llevando a sus objetos cotidianos más allá de su tridimensionalidad
hasta el punto que le transfiere a un lienzo o un papel plano la textura de un
cable, un espejo, los pétalos de una flor y en general la de los objetos
plasmados en cada una de sus obras. Dicha intencionalidad la confirmó el
artista recientemente
cuando sus palabras describen claramente su propósito al trabajar en su obra. “Yo quiero que con mi obra las personas se
queden paradas frente al cuadro y se cuestionen acerca de eso que es una
pintura y se ve tan real: ¿en qué sentido son reales ellas mismas?” dice
explicando su rebeldía a algunas de las directrices determinadas por los
docentes de su época estudiantil, con ocasión de la feria ARTBO 2015 donde la
periodista Camila Builes tuvo la oportunidad de
entrevistarlo para el periódico El Espectador.
La colección de “Filtros de color" muestra una reflexión sobre la creación de nuevos conceptos de color
a partir de los filtros que usan los fotógrafos. El artista los relaciona con
la música referenciando las tonalidades musicales con la combinación de
colores.
Fuente:
Elaboración propia
Figura
3. Colección “Filtros de color” de Santiago Cárdenas.
Como sucede con la mayoría de los objetos representados
en las obras de este artista, los cables no son los protagonistas en estas, sino un medio para resaltar las
luces y el espacio y haciendo una analogía con la tecnología podemos decir que
de la misma manera se diferencian el medio y el mensaje.
Fuente:
Elaboración propia
Figura
4. Representaciones contemporáneas de objetos cotidianos: “Marquito con cable”
y “Cable naranja” de Santiago Cárdenas.
El
hecho de encontrar un artista tan interesante y original en su estilo lleva a
generar comentarios que lo difunden con su obra de forma positiva. A esto hace
referencia Arnau Puig cuando es citado por Perera, M., (s. f.) en el texto “La
crítica de Arte ¿Cuál es su influencia en el mercado?” al decir que “comentar una obra ante otra persona o un
grupo de personas puede provocar interés
por el artista comentado e incluso generar ventas de obra. Me he encontrado
muchas veces con esta circunstancia” entrando a tocar la validez del tema
comercial, más allá de la crítica, punto en que se resalta también la manera en
que los precios representativos reflejan el valor artístico de las obras como
en el caso del Tríptico de óleo sobre tela denominado “Cala Blanca I, II y III”
de esta exposición de Santiago Cárdenas.
La importancia que dan las opiniones al trabajo artístico
lo pueden valorar positivamente generando un impacto en el mercado como opina
el galerista español Carles Taché al decir “las
críticas siempre representan la visualización del trabajo de un artista y, por
lo tanto, siempre hay que valorar positivamente la influencia de ellas en el
mercado” también mencionado en el citado
texto.
Figura 5. Tríptico Cala Blanca I, II y III .Óleo sobre
tela. Presentación comercial.
No obstante esto tiene hoy en día el riesgo de ser mal
interpretado debido a las posibilidades que le dan las nuevas herramientas
tecnológicas y la libertad a cualquier observador del público de convertirse en
un crítico online, aunque no tenga la aptitud y argumentos de peso para serlo,
pero al mismo tiempo los medios que se imponen hoy en día para publicar las
críticas, las llevan a aparecer en lugares distintos a los tradicionales
evolucionando a conceptos novedosos propios de las representaciones
contemporáneas como sugiere López, W. (2005 ) en el texto “El fin de la crítica” citado en la revista “
Esfera Pública” y que se destacan en esta
exposición desplegada en medios digitales como redes sociales y páginas web
como Facebook, El Espectador.com y El Tiempo.com.
En
el caso de los gestores culturales, al actuar como gestores de arte se hacen
difusores de conocimientos acerca del medio artístico y se paran como
mediadores que por medio de la investigación y la práctica se relacionan con
los críticos. Haciendo referencia a Brea, J., (s. f.) este vínculo a su vez los ayuda en su carácter personal a entender contextos
que pueden relacionar a los artistas y sus obras con el público generando
sinergia en la comprensión del arte que se necesita actualmente en la elaboración
de modelos para su difusión, con la posibilidad de convertirse en productos
culturales contando con la crítica y la función
que se le otorga como protagonista en relación a las redes de la opinión
pública.
Santiago Cárdenas nos muestra hoy nuevamente, como resultado
de sus últimos cuatro años de trabajo, la manera en que las artes, y en general
el campo cultural se redefinen permanentemente, rompiendo esquemas y barreras
paradigmáticos pero a su vez, manteniendo unos parámetros que soportan la estética
y disciplina tradicional sin dejarse encasillar por un estilo específico. Así
construyendo exposiciones como esta, donde dimensiones formas y volúmenes a
través de la luz y las sombras nos llevan a disfrutar del arte, entendemos como
esto es el resultado del proceso de producción y la elección de las técnicas,
utilizadas a partir de argumentos personales partiendo del contexto y el
concepto atribuido por el artista.
Fuente: Elaboración Propia
Figura
6. Cables, sombrillas, espejo, sobres de papel con lápices y flores en la obra de Santiago Cárdenas.
Patricia buenas tardes, es interesante ver esa propuesta que nos planteas de narrar su experiencia vivida y la manera de llegar a esta galería.
ResponderBorrarDe Santiago Cárdenas recuerdo dos de sus obras expuestas en la colección permanente del Banco de la República ambas carboncillo sobre papel una de ellas dibuja las siluetas de una pareja muy elegante la cual muestra a una mujer rubia en primer plano con tacones, gafas, guantes y bolso que maneja muy bien a través de colores sepia propios del carboncillo y que podríamos considerar esta obra como un referente de comienzos de su carrera, pero demostrando su tendencia hacia los objetos, y la otra obra es un paraguas, ¡perdón! el dibujo de un paraguas, pues al igual que en varias de las obras que nos muestras en sus imágenes a la galería no es difícil reconocer los elementos que allí se representan dentro de lo cotidiano como cables, flores, paraguas y su tradicional estilo de pintar al óleo o dibujar en carboncillo.
Javier Acosta C.
Gracias Javier, teniendo presente que tienes buenas referencias de Santiago Cárdenas y sus obras, te invito a que si puedes visites antes del 27 de noviembre ésta exposición . :)
BorrarEstimada Paty: Como siempre, leerte es una experiencia enriquecedora, al igual que la descripción que realizas de la obra "Tablerito negro con tizas", con tu escritura realizas un verdadero acercamiento al artista y a sus obras. De acuerdo con tu crítica, Santiago Cárdenas es un exponente clave para desarrollar las herramientas vistas a lo largo de esta unidad de estudio, sobresalen la utilización de materiales y el contexto de sus obras.
ResponderBorrarMuchas gracias por compartir tu experiencia.
Claudia Prieto
Apreciación del Arte (2015)
Gracias Claudia por tu apreciación, me animas a seguir adelante. :)
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