viernes, 20 de noviembre de 2015

GUÍA 8. LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA ARGUMENTATIVA

ALREDEDOR DE LA CRÍTICA DEL ARTE.ESCRIBIR SOBRE ARTE.

ACTIVIDAD 1. ENSAYO CRÍTICO ARGUMENTATIVO.

Santiago Cárdenas: “Pinturas y Dibujos”. Privilegio que cala en “La Esquina”.

Llegar a Bogotá. Buscar un artista que tenga una exposición vigente, añorando encontrar sensaciones nuevas. Recorrer unas pocas cuadras entre las viejas y elegantes casonas del barrio El Nogal. ¿En cuál de ellas será la dirección referida? Calle 77 No. 12 – 03. La anotación estaba incompleta y La Esquina Galería resulta ocupar el local interior 103 de un moderno edificio de apartamentos. Un amplio corredor en ladrillo llega a una vitrina señalizada. Grandes letras en ese ventanal deparaban una increíble sorpresa. SANTIAGO CÁRDENAS maestro en el arte, exponiendo “Pinturas y Dibujos” su más reciente trabajo pictórico, un privilegio  para disfrutar, observar y analizar en un amplio salón de techos altos en el que, a pesar de que sus ventanas tienen vista al mencionado corredor interior, cuenta con muy buena iluminación artificial generadora de un ambiente cálido. En este contexto físico se presenta la señora Andrea Walker Posada como su directora. Amable y cordialmente invita a conocer la galería y a observar  la exposición. Las pinturas se distribuyen colgadas sobre las altas paredes blancas alrededor del salón y en los dos lados de un muro falso de media altura que lo divide en dos áreas claramente definidas.



Figura 1. Presentación de la exposición  “Pinturas y Dibujos” de Santiago Cárdenas.



Santiago Cárdenas es un talentoso exponente del arte plástico de América Latina. Colombiano, nacido en Bogotá en 1937, se graduó en la década de los 60 como dibujante y pintor en Cummington School of Arts en Estados Unidos y luego de su paso con el ejército americano por Alemania donde conoció importantes museos, regresó y adquirió su MFA en Yale University. Se ha hecho acreedor a más de una docena de premios en diversos países. Desde 1963, ha expuesto no sólo en Colombia sino en el exterior, con más de 70 muestras individuales. Se exponen sus obras en reconocidos museos del mundo como el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Prints Museum de Oslo, en el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York entre otros, y en su país natal en el Museo de Arte del Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1965 nuevamente en  Colombia se dedica a la docencia en varias  universidades de Bogotá como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, y la Universidad Nacional donde fue Director de Bellas Artes desde 1972 hasta 1974 y en la actualidad vive y trabaja en esta ciudad.


En la exposición “Pinturas y Dibujos” encontramos once obras pictóricas en las que podemos observar que se utilizaron como modelos unos objetos cotidianos de distinta índole como filtros de fotografía, espejos, paraguas, flores, pizarras, sobres de papel con lápices de colores y cables, todo plasmado sobre papeles o lienzos usando las tradicionales técnicas del pastel, el carboncillo y principalmente el óleo de una manera novedosa. El artista resalta la importancia de la técnica en el arte como medio para transmitir el contenido y con  el uso destacado de estos elementos, las sombras resaltan la luz y el espacio innovador en una perspectiva que nos lleva hacia el interior de éste. Ahí se crea la función de ser comunicada al espectador en su cotidianidad, quien como persona configura un elemento complementario de la obra influenciado en una dimensión que lo vincula a la pintura. Ejemplo de esto se ve en la obra “Tablerito negro con tiza blanca y amarilla x, y, z” en el que este manejo de las dimensiones le genera un volumen increíblemente realista ubicando la obra más allá de su simple visualización a una sensación casi tangible del objeto representado.

                                            Fuente: Elaboración propia.

  Figura  2. Vínculo del espectador con la obra  “Tablerito negro con tiza blanca y amarilla  x, y,                        z”.


Se intuye una fuerte intencionalidad del maestro muy bien lograda a través de su técnica personal adquirida seguramente con los años de práctica y la pericia con sus herramientas llevando  a sus objetos cotidianos más allá de su tridimensionalidad hasta el punto que le transfiere a un lienzo o un papel plano la textura de un cable, un espejo, los pétalos de una flor y en general la de los objetos plasmados en cada una de sus obras. Dicha intencionalidad la confirmó el artista recientemente cuando sus palabras describen claramente su propósito al trabajar en su obra. “Yo quiero que con mi obra las personas se queden paradas frente al cuadro y se cuestionen acerca de eso que es una pintura y se ve tan real: ¿en qué sentido son reales ellas mismas?” dice explicando su rebeldía a algunas de las directrices determinadas por los docentes de su época estudiantil, con ocasión de la feria ARTBO 2015 donde la periodista Camila Builes tuvo la oportunidad de  entrevistarlo para el periódico El Espectador.


La  colección de “Filtros de color" muestra una reflexión sobre la creación de nuevos conceptos de color a partir de los filtros que usan los fotógrafos. El artista los relaciona con la música referenciando las tonalidades musicales con la combinación de colores.


Fuente: Elaboración propia

                                  Figura 3. Colección “Filtros de color” de Santiago Cárdenas.

Como sucede con la mayoría de los objetos representados en las obras de este artista, los cables no son los protagonistas  en estas, sino un medio para resaltar las luces y el espacio y haciendo una analogía con la tecnología podemos decir que de la misma manera se diferencian el medio y el mensaje. 

                                                              Fuente: Elaboración propia

Figura 4. Representaciones contemporáneas de objetos cotidianos: “Marquito con cable” y “Cable naranja” de Santiago Cárdenas.

El hecho de encontrar un artista tan interesante y original en su estilo lleva a generar comentarios que lo difunden con su obra de forma positiva. A esto hace referencia Arnau Puig cuando es citado por Perera, M., (s. f.) en el texto “La crítica de Arte ¿Cuál es su influencia en el mercado?” al decir que “comentar una obra ante otra persona o un grupo de personas puede  provocar interés por el artista comentado e incluso generar ventas de obra. Me he encontrado muchas veces con esta circunstancia” entrando a tocar la validez del tema comercial, más allá de la crítica, punto en que se resalta también la manera en que los precios representativos reflejan el valor artístico de las obras como en el caso del Tríptico de óleo sobre tela denominado “Cala Blanca I, II y III” de esta exposición de Santiago Cárdenas.

La importancia que dan las opiniones al trabajo artístico lo pueden valorar positivamente generando un impacto en el mercado como opina el galerista español Carles Taché al decir “las críticas siempre representan la visualización del trabajo de un artista y, por lo tanto, siempre hay que valorar positivamente la influencia de ellas en el mercado” también mencionado en el citado  texto.



Figura 5. Tríptico Cala Blanca I, II y III .Óleo sobre tela. Presentación comercial.


No obstante esto tiene hoy en día el riesgo de ser mal interpretado debido a las posibilidades que le dan las nuevas herramientas tecnológicas y la libertad a cualquier observador del público de convertirse en un crítico online, aunque no tenga la aptitud y argumentos de peso para serlo, pero al mismo tiempo los medios que se imponen hoy en día para publicar las críticas, las llevan a aparecer en lugares distintos a los tradicionales evolucionando a conceptos novedosos propios de las representaciones contemporáneas como sugiere López, W. (2005 ) en el texto “El  fin de la crítica” citado en la revista “ Esfera Pública”  y que se destacan en esta exposición desplegada en medios digitales como redes sociales y páginas web como Facebook,  El Espectador.com y El Tiempo.com.


En el caso de los gestores culturales, al actuar como gestores de arte se hacen difusores de conocimientos acerca del medio artístico y se paran como mediadores que por medio de la investigación y la práctica se relacionan con los críticos. Haciendo referencia a Brea, J., (s. f.) este vínculo a su vez los ayuda  en su carácter personal a entender contextos que pueden relacionar a los artistas y sus obras con el público generando sinergia en la comprensión del arte que se necesita actualmente en la elaboración de modelos para su difusión, con la posibilidad de convertirse en productos culturales contando con  la crítica y la función que se le otorga como protagonista en relación a las redes de la opinión pública.


Santiago Cárdenas nos muestra hoy nuevamente, como resultado de sus últimos cuatro años de trabajo, la manera en que las artes, y en general el campo cultural se redefinen permanentemente, rompiendo esquemas y barreras paradigmáticos pero a su vez, manteniendo unos parámetros que soportan la estética y disciplina tradicional sin dejarse encasillar por un estilo específico. Así construyendo exposiciones como esta, donde dimensiones formas y volúmenes a través de la luz y las sombras nos llevan a disfrutar del arte, entendemos como esto es el resultado del proceso de producción y la elección de las técnicas, utilizadas a partir de argumentos personales partiendo del contexto y el concepto atribuido por el artista.


                                                        Fuente: Elaboración Propia
Figura 6. Cables, sombrillas, espejo, sobres de papel con lápices  y flores en la obra de Santiago Cárdenas.

4 comentarios:

  1. Patricia buenas tardes, es interesante ver esa propuesta que nos planteas de narrar su experiencia vivida y la manera de llegar a esta galería.
    De Santiago Cárdenas recuerdo dos de sus obras expuestas en la colección permanente del Banco de la República ambas carboncillo sobre papel una de ellas dibuja las siluetas de una pareja muy elegante la cual muestra a una mujer rubia en primer plano con tacones, gafas, guantes y bolso que maneja muy bien a través de colores sepia propios del carboncillo y que podríamos considerar esta obra como un referente de comienzos de su carrera, pero demostrando su tendencia hacia los objetos, y la otra obra es un paraguas, ¡perdón! el dibujo de un paraguas, pues al igual que en varias de las obras que nos muestras en sus imágenes a la galería no es difícil reconocer los elementos que allí se representan dentro de lo cotidiano como cables, flores, paraguas y su tradicional estilo de pintar al óleo o dibujar en carboncillo.
    Javier Acosta C.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, teniendo presente que tienes buenas referencias de Santiago Cárdenas y sus obras, te invito a que si puedes visites antes del 27 de noviembre ésta exposición . :)

      Borrar
  2. Estimada Paty: Como siempre, leerte es una experiencia enriquecedora, al igual que la descripción que realizas de la obra "Tablerito negro con tizas", con tu escritura realizas un verdadero acercamiento al artista y a sus obras. De acuerdo con tu crítica, Santiago Cárdenas es un exponente clave para desarrollar las herramientas vistas a lo largo de esta unidad de estudio, sobresalen la utilización de materiales y el contexto de sus obras.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Claudia Prieto
    Apreciación del Arte (2015)

    ResponderBorrar