GUÍA
6. HERRAMIENTAS DE APRECIACIÓN : EL LENGUAJE ARTÍSTICO Y LAS PALABRAS EN EL ARTE
ACTIVIDAD 1. INTERVENCIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
1.1 OBRA ESCOGIDA: “LA PALOMA DE LA PAZ” DE PABLO PICASSO
Pablo
Picasso con "La paloma de la paz” que forma parte de una serie de dibujos
de palomas, es uno de los artistas que más influyó en el hecho de que una
paloma blanca con una rama de olivo verde sea un símbolo de paz. En 1949 uno de
ellos figura en un cartel del Congreso Mundial por la Paz, terminada la Segunda Guerra Mundial. Este
reconocimiento es universal evocado por nuestras mentes de inmediato.
Recientemente en nuestro país se ha
invocado como aspiración colectiva de reconciliación ante una violencia
vivida durante décadas. Fue pintada en formato gigante en los cerros orientales
de Bogotá. Eventos populares alusivos las han visto volar liberada y
últimamente es una imagen que se luce en
las solapas a partir de una iniciativa conmemorativa de un acuerdo que se negocia actualmente.
Figura 1. Obra a intervenir “La paloma de la paz”
de Pablo Picasso
1.2 OBRA INTERVENIDA.
Elaboración:
fuente propia
Figura 2. Obra
“La Paloma De la Paz” de Pablo Picasso intervenida por Patricia Niño.
1.3 EVIDENCIA DE
INTERVENCIÓN
Elaboración: fuente propia
Figura 3. Evidencia de intervención.
ACTIVIDAD 2. ESCRITO DE
SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
La experiencia de intervención de la obra de
un artista con el propósito de generar una nueva lectura de ella nos lleva a un
análisis del mensaje propio de la obra y el sentir personal o colectivo que
esta transmite. Haciendo referencia al texto de Nora Ros “El
lenguaje artístico, la educación y la creación”, se habla de la relación del
objeto de arte y su forma con su significancia y la comunicación de un
significado, le describe a dicho objeto varias cualidades dentro de las que
menciona el potencial de ser modificado, también dentro de estas cualidades
mencionan la capacidad de transmitir mensajes bien sea directos o de valores
culturales complejos para la sociedad. (Stokoe, P. 1990; Terigi, F. 1998). En
este caso particular se presentó dificultad en
la selección del artista y su obra. La escogencia de un artista
reconocido, que a nivel personal fácilmente trajera a la memoria una obra con
un mensaje permanente, que fuera referente a un aspecto social de la realidad
actual, como es el caso de la búsqueda de la paz en nuestra nación y que asi
mismo fuese reconocido de manera colectiva fue lo que llevó a escoger para esta
labor a la “La paloma de la paz” del artista español Pablo Picasso. Realizada
en 1961, forma parte de la mencionada colección de palomas.
Se
buscó intervenir la obra, haciendo referencia a elementos que nos da a conocer
Dondis, D. (1973) en “Sintaxis de la imagen”, de una manera en que su forma de
paloma o contorno a través de sus líneas visuales no se perdiera como objeto y
permaneciera para ser reconocida fácilmente. La intervención de esta obra
pictórica se hizo a partir de copia impresa de la obra en cartulina opalina,
dibujando a calco la imagen de la paloma buscando la significancia de elementos
como el color y la línea. Utilizando marcadores de colores se dibujaron sobre
la imagen trazos llenos de color rojo elemento visual expresivo con formas
semejando gotas de sangre que salen de una herida en el pecho de la paloma.
Igualmente utilizando el rojo se coloreo el ojo del animal y se insinuó con el
trazo la caída de una lágrima ensangrentada. La rama de olivo se cubrió de
color negro. En el lugar de la firma del autor quedo escrita la palabra paz con
un signo interrogativo. No se presentó mayor dificultad en el proceso gracias
al uso de las herramientas utilizadas que facilitan los trazos realizados a
través de los cuales se logra plasmar la idea propuesta. Mayor esfuerzo
requirió el análisis del uso del color o las formas y palabras con que se iba a
intervenir, para realmente cambiar el discurso, que inicialmente tiene esta
obra. Una paloma blanca que vuela vigorosamente llevando en su pico una rama de
verde olivo, imagen o representación perceptible del concepto o idea de paz por
convención social; pasa a ser una paloma herida gravemente en su pecho, llora lágrimas de
sangre. La rama de olivo negro no representa vida sino la muerte de esta paz,
planteándola como duda. Cabe anotar la sensación que surge a manera personal
siendo atrevido con el artista al intervenir su obra, casi como una falta de
respeto como pasando por encima de su
creador y una vez terminada la acción de intervención se reflexiona si, esta
nueva versión, puede llevar la firma del interventor, lo que la haría una obra
nueva, otra obra, una nueva creación.
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