viernes, 20 de noviembre de 2015

GUÍA 6. HERRAMIENTAS DE APRECIACIÓN : EL LENGUAJE ARTÍSTICO Y LAS PALABRAS EN EL ARTE

ACTIVIDAD 1. INTERVENCIÓN DE LA OBRA DE ARTE.

1.1 OBRA ESCOGIDA: “LA PALOMA DE LA PAZ” DE PABLO PICASSO
Pablo Picasso con "La paloma de la paz” que forma parte de una serie de dibujos de palomas, es uno de los artistas que más influyó en el hecho de que una paloma blanca con una rama de olivo verde sea un símbolo de paz. En 1949 uno de ellos figura en un cartel del Congreso Mundial por la Paz, terminada  la Segunda Guerra Mundial. Este reconocimiento es universal evocado por nuestras mentes de inmediato. Recientemente en nuestro país se ha  invocado como aspiración colectiva de reconciliación ante una violencia vivida durante décadas. Fue pintada en formato gigante en los cerros orientales de Bogotá. Eventos populares alusivos las han visto volar liberada y últimamente es una  imagen que se luce en las solapas a partir de una iniciativa conmemorativa de un  acuerdo que se negocia actualmente.




Figura 1. Obra a intervenir “La paloma de la paz” de Pablo Picasso




1.2 OBRA INTERVENIDA.




Elaboración: fuente propia
 Figura 2. Obra “La Paloma De la Paz” de Pablo Picasso intervenida por Patricia Niño.


1.3 EVIDENCIA DE  INTERVENCIÓN


                                                      Elaboración: fuente propia
                                                    Figura 3. Evidencia de  intervención.


ACTIVIDAD 2. ESCRITO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
                       
La experiencia de intervención de la obra de un artista con el propósito de generar una nueva lectura de ella nos lleva a un análisis del mensaje propio de la obra y el sentir personal o colectivo que esta transmite. Haciendo referencia al texto de Nora RosEl lenguaje artístico, la educación y la creación”, se habla de la relación del objeto de arte y su forma con su significancia y la comunicación de un significado, le describe a dicho objeto varias cualidades dentro de las que menciona el potencial de ser modificado, también dentro de estas cualidades mencionan la capacidad de transmitir mensajes bien sea directos o de valores culturales complejos para la sociedad. (Stokoe, P. 1990; Terigi, F. 1998). En este caso particular se presentó dificultad en  la selección del artista y su obra. La escogencia de un artista reconocido, que a nivel personal fácilmente trajera a la memoria una obra con un mensaje permanente, que fuera referente a un aspecto social de la realidad actual, como es el caso de la búsqueda de la paz en nuestra nación y que asi mismo fuese reconocido de manera colectiva fue lo que llevó a escoger para esta labor a la “La paloma de la paz” del artista español Pablo Picasso. Realizada en 1961, forma parte de la mencionada colección de palomas.  

     
 Se buscó intervenir la obra, haciendo referencia a elementos que nos da a conocer Dondis, D. (1973) en “Sintaxis de la imagen”, de una manera en que su forma de paloma o contorno a través de sus líneas visuales no se perdiera como objeto y permaneciera para ser reconocida fácilmente. La intervención de esta obra pictórica se hizo a partir de copia impresa de la obra en cartulina opalina, dibujando a calco la imagen de la paloma buscando la significancia de elementos como el color y la línea. Utilizando marcadores de colores se dibujaron sobre la imagen trazos llenos de color rojo elemento visual expresivo con formas semejando gotas de sangre que salen de una herida en el pecho de la paloma. Igualmente utilizando el rojo se coloreo el ojo del animal y se insinuó con el trazo la caída de una lágrima ensangrentada. La rama de olivo se cubrió de color negro. En el lugar de la firma del autor quedo escrita la palabra paz con un signo interrogativo. No se presentó mayor dificultad en el proceso gracias al uso de las herramientas utilizadas que facilitan los trazos realizados a través de los cuales se logra plasmar la idea propuesta. Mayor esfuerzo requirió el análisis del uso del color o las formas y palabras con que se iba a intervenir, para realmente cambiar el discurso, que inicialmente tiene esta obra. Una paloma blanca que vuela vigorosamente llevando en su pico una rama de verde olivo, imagen o representación perceptible del concepto o idea de paz por convención social; pasa a ser una paloma herida  gravemente en su pecho, llora lágrimas de sangre. La rama de olivo negro no representa vida sino la muerte de esta paz, planteándola como duda. Cabe anotar la sensación que surge a manera personal siendo atrevido con el artista al intervenir su obra, casi como una falta de respeto  como pasando por encima de su creador y una vez terminada la acción de intervención se reflexiona si, esta nueva versión, puede llevar la firma del interventor, lo que la haría una obra nueva, otra obra, una nueva creación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario